Ha Noi, (Vietnam), «la ciudad del dragón suspendido en el cielo»
Dejando atrás la tranquila Luang Prabang aterrizamos una noche en la capital de Vietnam, en el aeropuerto de Noi Bai, grande y moderno. Alli nos esperaba un chofer enviado por el hotel, una práctica común por estas latitudes cuando reservas varios dias. A más de 30 kms está este aeropuerto del corazón de la ciudad, el barrio antiguo, donde habiamos decidido vivir nuestra primera experiencia vietnamita.
La callejuela donde estaba el hotel y las calles circundantes nos aterraron un poco. Luz escasa, aceras inexistentes, motos pequeñas (tipo scooter) por doquier, vendedores de comida en cada rincón, y mucha desorientación…. y de pronto, la sonido del tren que atraviesa el barrio con destino a las montañas de Lao Cai…. ¿pero en que barrio nos hemos metido?
El barrio antiguo de Hanoi es un entresijo de callejuelas que hacen dificil caminar sin perder la orientación. En los tres días que estuvimos, antes de viajar a las montañas del norte, nuestras salidas del hotel eran con un plano en mano. La suerte es que todas, absolutamente todas, las calles y callejuelas de la ciudad tienen nombre y están señalizadas de forma clara y visible por lo que no me resuktaba difícil encontrarlas en el mapa.
Ese hormiguero de gentes y ese tráfico de motocicletas que asusta al inicio se convirtió, al cabo de 3 días, en lo habitual. Creo haber escuchado decir que en Hanoi hay cinco millones de motocicletas. Por ello, sin dudarlo, decidimos aprovechar la oferta de un joven empresario encontrada en un folleto y conocer la ciudad ‘a lomos’ de su Vespa o similiar. Peter (nombre facil, el suyo es Khang)) cuenta con una decenas de motos propias (varias Vespas antiguas) y una red de ‘empleados-amigos’ que están dispuestos a ofrecer al turista varios tours por la ciudad. Es una aventura, y para quien no es ‘motero’ el lanzarse al tráfico de Hanoi produce sobresaltos, pero al cabo de un rato la diversión está garantizada.
Nos llevó a almorzar y después visitamos lugares simbólicos y atractivos (Templo de la Literatura, la pagoda del Pilar Unico, el lago Hoan Kiem y el más alejado el Ho Tay rodeado de barrios residenciales, el Mausoleo de Ho Chi Minh o la catedral de St. José ) y siempre con la opción de parar y tomar fotos y beber algo. Tanto nos gustó la experiencia que repetimos otro día y otro circuito.
El tema de comer o beber en la calle es uno de los asuntos más peliagudos para el viajero occidental. Cuando este ve los cientos de vendedores de comida que cocinan en la misma acera y los vietnamitas -a su lado- comiendo casi en cuclillas (se sientas en unas banquetas de plástico para niños), con platos y salsas sobre unas mesas poco higiénicas, es cierto que en la mayoría de los casos se pasa de largo deseando que aparezca un restaurante, aunque sea de medio pelo. Son famosas las casas de cerveza o vino de arroz (aguardiente). La cerveza es buena y muy barata, pero el ambiente es algo sordido.
No puedo menos que poner en consideracion de vosotras, amigas, el hecho de encontrar en lás calles de Hahoi numerosas parejas mixtas, el occidental y ella vietnamita. Al igual que en Tailandia, numerosos hombres de edad, de pôco atractivo fisico a primera vista y piel blanca rehacen sús vidas con estas jovenes mụjeres que seguramente lés dan lo que nunca tuvieron en sús páises. No quiero entrar a juzgar esta realidad tan frecuente en ỏriente pẻro siento que no son relaciones de equilibrio…. el factor economico cuenta, y mucho.
INTERNET
Olvidaba contar que en esta parte del mundo las conexiones a internet abundan y son siempre gratis. Ellos mismos (incluidos los birmanos) estan todo el dia conectados a sus telefonos moviles o celulares. Es asombroso que hasta el ultimo joven empleado de un museo oayudante de sastre tiene siempre a mano su telefoo con conexion. Curiosidad:los hoteles y restaurantes configuran la conexion con contrasenas numericas y sencillas, por ejemplo: 12345678, 88889999, coffee123, happy101, etc. Cuando se les ocurrira a los nuestros ofrecer contrasenas sencillas en vez de esa lista de letras y numeros combinando mayusculas y minusculas?